lunes, 13 de mayo de 2013

Controversia con tratamiento con Células Madre en Italia.


Buscando noticias sobre genética he encontrado una que me ha llamado especialmente la atención.
Es un artículo que cuenta una situación de gran controversia que ha estado ocurriendo en Italia.
La Fundación Stamina ha estado suministrando unos tratamientos con células madre a varios pacientes, entre ellos niños, con enfermedades como atrofias musculares severas y otras, y algunos han parecido mejorar.
El problema es que este tratamiento ni siquiera tenía una base científica, ni un protocolo, ni había sido registrado en el Instituto Superior de Sanidad (ISS) por lo que el Gobierno de vio obligado a cancelarlo
En este tema hay dos posturas claramente diferenciadas. Hay quienes defienden que aunque el tratamiento no tenga base científica parece que da resultado por lo que debería poder seguir suministrándose (además, aunque es triste, en todos está la idea de que los pacientes a los que se les suministra “ya no tienen nada que perder”). Por otro lado hay a quién le parece una barbaridad y lo tacha de alquimia. Luego está quién se lava las manos y dice que si los enfermos (o más bien sus familiares) quieren recurrir a este método que lo hagan, pero que en ningún momento debe estar subvencionado por el estado.
La verdad es que e Gobierno de Italia tomó una decisión, en mi opinión, lógica, cancelaron el tratamiento pero no interrumpieron el de lo que ya habían empezado a tomarlo. Se dejó pendiente además de legislar sobre estos temas atendiendo a todos los factores del desarrollo y la ética.
En el campo de la medicina hay en muchas ocasiones en las que los aspectos éticos juegan un papel esencial, y es muy importante tenerlos en cuenta.

Aquí os dejo la noticia completa:

1 comentario:

  1. Me ha llamado mucho la atención este artículo y creo que puede dar lugar a debate muy interesante. Desde mi punto de vista, la opción que tomó el Gobierno es la más acertada, sin embargo sí que creo que cualquier tratamiento que se vaya a realizar en personas debería tener un protocolo y una base científica sobre la cual poder actuar y no poner en riesgo vidas humanas independientemente de que sean "causas perdidas."

    ResponderEliminar