domingo, 12 de mayo de 2013

Binta y la Gran Idea.



El vídeo a comentar sugiere diversas ideas; aunque podemos extraer un mensaje común que engloba el anhelo de todo ser humano, independientemente de su lugar de nacimiento, su cultura, raza, idioma o sexo, que no es ni más ni menos que la búsqueda de la felicidad, ciertamente deseada desde muy distintos puntos de vista y desde diferentes enseñanzas.
Nos encontramos, por un lado, con la sorprendente alegría les que produce la educación, a quienes han tenido tanta dificultad para poder recibirla, en contraposición a los que en otra sociedad nos es tan fácil acceder a ella que no valoramos, sino nos quejamos en ocasiones, sin ser conscientes del enriquecimiento que nos aporta para nuestro desarrollo como personas . Las enseñanzas a una generación, que por fin tienen alguna posibilidad de ir a la escuela, comienzan con unos valores básicos de respeto sin discriminación de sexo o color de piel, ya que nos indica que antes que determinados conocimientos, aunque también importantes, es necesario marcar en el ser humano unas premisas de convivencia que enaltecen a la persona. La frase del padre de Binta nos resume maravillosamente estas ideas: «Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los niños, incluso los tubab». ¡Incluso los tubab!, es decir, que ven que en nuestra sociedad peligran mayormente esos valores
Ciertamente también vemos en estas sociedades o comunidades, que tienen menos recursos, la discriminación de género, la dificultad para incorporar a la mujer a la cultura, ya que con ello dejará de ser sumisa y podrá recorrer su propio camino, lo que a unas mentes machistas no les interesa, dejarán de servirlos.
Destaco como importante la parte donde Binta dibujando y hablando de los gustos por los colores, señala que su preferido es el color carne ("…pero el que más me gusta de todos es el color carne") y pinta de marrón, nunca se me había ocurrido las distintas realidades, ¿por qué siempre el color carne tenía que ser esa especie de rosado?
La gran idea del padre es otro contraste a nuestras ideas preconcebidas, siempre los occidentales, los que tenemos mayores medios materiales somos los que adoptamos a un niño, nunca nos habíamos parado a pensar las enseñanzas que otras comunidades pueden aportar a los blanco, que no estarán basadas en lo material, pero si en otros valores más personales. Esto no quiere decir que el mundo más avanzado cuando adopta a un niño no le ofrezca amor, pero tal vez le atrae a una sociedad mucho más consumista y materialista.
Su gran idea está basada en que considera, que por mucho que le hayan contado de los avances de la sociedad de los blancos, no llega a entender cómo obtienen felicidad y por ello dice: "Es por ello que quiero aportar mi pequeño grano de arena, solcito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad".
Cómo conclusión voy a citar una de las frases que resumen la idea de igualdad y solidaridad, además de señalarnos que la libertad del ser humano y la búsqueda constante de la felicidad puede darse en todos lo lugares del mundo, que lo importante no es lo que tengamos, sino lo que somos: "Mi padre dice que debemos aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor del norte y lo mejor del sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario