sábado, 17 de noviembre de 2012

Severn Suzuki


El vídeo nos muestra dos problemas que esta niña trae en 1992, junto a unos compañeros de la fundación ECO, ante la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro. El primero de ellos es nuestro futuro en el planeta debido a los grandes problemas medioambientales  que en las últimas décadas se han ido produciendo y el segundo de ellos es el de la pobreza en el mundo relacionado con el lugar geográfico que te haya tocado vivir.
El problema del medio ambiente entraña dos opciones a tomar en consideración, como señala la protagonista del vídeo  por un lado tenemos los deterioros que ya se han producido (animales extinguidos, etc.) y que no puede ser recuperados, siendo la única solución frenar esta destrucción para que no sigan produciéndose; en segundo lugar están las medidas de prevención que hay que tomar.
Cierto que los gobiernos, grandes empresarios, políticos etc., no tienen todas las soluciones, pero igualmente pueden fomentar unas medidas preventivas para salvar el futuro. El problema es mundial, por lo que necesita de unos acuerdos mayoritarios de los diversos países. Nuestros representantes no pueden estar sólo gobernando para el presente, solucionando problemas actuales, deben pensar en las generaciones futuras. El sistema del bienestar no puede o no debe quitarnos las esperanzas de que nuestros descendientes  puedan vivir en un planeta limpio.
La otra señal de alarma que nos reproduce el vídeo  en palabras de esta niña canadiense, es el de la pobreza en países menos desarrollados. El ser humano a lo largo de la historia parece que nunca ha paliado la vida de los más necesitados, el consumismo, el egoísmo de los que más tenemos, no nos lleva necesariamente a compartir, sino a desear más y guardar nuestras propias riquezas.
El desarrollo de numerosos países sólo ha hecho marcar las diferencias con el subdesarrollo de otros. Aunque en el mundo actual, no debemos dejar de mencionar a diferentes grupos que luchan por ayudar en los lugares donde existe pobreza, falta de educación, enfermedades, guerra, y que los países desarrollados le proporcionan unas pequeñas ayudas económicas, el problema no puede solucionarse desde la ayuda individualizada de estos grupos, sino que la inversión de los diferentes gobiernos de países económicamente suficientes debe contribuir al desarrollo de los otros para que puedan prosperar.
Esta realidad tan poco prometedora nos la muestra una joven niña que se atreve, desde su experiencia y conocimientos, a intentar sensibilizar la conciencia de nuestros dirigentes y como ella manifiesta el problema fundamental es el futuro de las siguientes generaciones, acusándoles de ser responsable de que sea tan desesperanzador, cuando son ellos los que tienen todas las cartas para mejorarlo y no con mínimos acuerdos o bonitas palabras que se dan en estas cumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario