domingo, 21 de octubre de 2012

Sombreros de Colores



En una de las primeras clases que hemos tenido de CMC hemos conocido la Técnica de los Sombreros de Colores, con la que trabajaremos posteriormente.

La Técnica de los Sombreros de Colores es una técnica utilizada en las sesiones de tormenta de ideas y demás tipo de sesiones de búsqueda de ideas para desarrollar un proyecto.
Se basa en la teoría educacional de Edward de Bono de "Six Thinking States" o "Los Seis Estados del Pensamiento", dándole un color a cada uno de estos.


  • Blanco: Representa la objetividad. Presenta y pide datos concretos y reales. No tienen cabida las opiniones o suposiciones.
  • Negro: Representa la negatividad. Busca los aspectos negativos de las cosas, los inconvenientes, los problemas, y siempre argumentados.
  • Amarillo: Opuesto al negro, representa la positividad. Busca lo bueno de las cosas, las ventajas e igualmente siempre argumentándolo.
  • Verde: Representa la creatividad. Se utiliza para sacar tantas ideas como se pueda, ya sea totalmente nuevas, como solución o alternativa a algo.
  • Rojo: Es el sombrero emocional. Con él se expresan las emociones y sensaciones que se tiene hacia algo sean o no sean lógicas o con una base argumentada.
  • Azul: Es el que organiza, sintetiza y toma las decisiones. Suele llevarlo el jefe u organizador del grupo (si lo hay)
Cuando se tiene un sombrero puesto solo se puede pensar de la manera que el color de éste representa. 
Se puede trabajar de diferentes maneras: o que cada uno de los integrantes del grupo lleve un sombrero y se comporte como tal; o que primero todos lleven uno, pensando todos de la misma manera, luego se pongan otro etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario