Esta tercera y
última evaluación de la asignatura de CMC he aprendido muchas cosas.
El tema en el que
nos hemos centrado ha sido salud. Primero hicimos una presentación pro grupos
al estilo Petxa Kutxa que, creo, fue muy positivo, porque no sólo aprendimos
nuevos métodos de presentación sino que creo que este se adecuaba mucho a
nuestro objetivo. Con este tipo de presentación pudimos llevarnos ideas claras
y concisas sobre los métodos de prevención de los distintos tipos de
enfermedades.
Luego más
concretamente también hemos trabajado el tema de la biotecnología y genética. Repasando
en clase conocimientos del año pasado y con las numerosas noticias de las blogs
de mis compañeros, la propia búsqueda para hacer mis entradas, y sobretodo con
la investigación para el trabajo de biotecnología sobre células madre que estamos
realizando he descubierto muchas cosas muy interesante sobre el tema, sin necesidad
de tener un dominio muy profundo y científico sobre el tema, sino más bien de
los aspectos de actualidad, de lo que interesa al público general, cuestiones éticas,
avances de tecnología punta etc.
Es ya la evaluación final, pero estoy seguro de que en este tiempo que nos queda, en el que aun tenemos que acabar los trabajos de biotecnología, y las demás actividades que hagamos, quedan todavía cosas por aprender.
La noticia del periódico me llevó a reflexionar, como el propio título indica, sobre la difícil situación de elegir, en un mundo donde cada vez hay más oferta. No hablamos de elegir entre ir al cine o dar un paseo, hablamos de la elección que el futuro nos ofrece sobre la posible modificación de nuestras posibilidades, aspectos físicos, e incluso prolongación de la vida.
Ciertamente atrae la posibilidad de mejorar nuestro cuerpo y capacidad física, así como la de prolongar la vida del ser humanos, pero hay muchos factores a tener en cuenta ¿está la sociedad preparada para ello? Es difícil mantener todo esto en una sociedad como está estructurada actualmente desde un punto de vista socio-económico.
Por otro lado, si nos encaminamos ante un mundo de grandes avances que mejoraran la calidad de vida, nos debemos preguntar si eso no va a empeorar, lo que más debería importar, que es la propia vida espiritual del hombre.
La educación que recibamos será fundamental para encajar de manera equilibrada los grandes avances técnicos y biológicos, ya que en muchas ocasiones, como comenta el artículo, estará en nosotros la posibilidad de elegir y por tanto decidir hasta donde.
La ciencia ha sido para la humanidad un avance que incluso nos ha dado, no sólo bienestar, sino también libertad, pero no creo que deba llevarse a la práctica todo lo que ésta nos ofrezca, creo que puede llegar a límites donde el ser humano pierda su esencia.
Es necesario que existan leyes que frenen o limiten determinados avances técnicos y biológicos, normas que deben regular las diversas posibilidades que se van creando, aunque es cierto que las leyes siempre irán por detrás cuando vean los problemas que surgen en una sociedad por los nuevos avances y se necesite proteger a la comunidad.
La creación de un oído electrónico, llamado oído
"biónico", parece un gran avance, aunque de momento parece sólo un
proyecto que podría mejorar el problema de la audición muy extendido en el ser
humano.
De momento parece ser que es un proyecto no dispuesto para
pacientes, porque será a muy largo plazo las investigaciones para su
utilización en los mismos, lo que supondría una gran revolución, porque puede
llegar a mejorar la capacidad audición del ser humano o restablecer la audición
por completo.
En este proyecto nos encontramos una integración de dos
importantes campos científicos la integración electrónica con la biológica.
Esta integración de la ingeniería electrónica con los
tejidos biológicos abre un campo amplísimo de posibilidades de creación de verdaderos órganos
biónicos según la forma y función de los originales.
Esto parece ciencia-ficción, pero es un avance de medicina
regenerativa que supondría una mejora considerable para muchas patologías del
ser humanos, aunque tal vez todavía sea muy prematuro a aventurarse si servirá
para este fin, pues la falta de experimentación en el ser humanos arroja muchos
interrogantes, como la adaptación y los posibles efectos secundarios.
Buscando noticias sobre genética he encontrado una que me ha llamado
especialmente la atención.
Es un artículo que cuenta una situación de gran controversia que ha
estado ocurriendo en Italia.
La Fundación Stamina ha estado suministrando unos tratamientos con células
madre a varios pacientes, entre ellos niños, con enfermedades como atrofias
musculares severas y otras, y algunos han parecido mejorar.
El problema es que este tratamiento ni siquiera tenía una base científica,
ni un protocolo, ni había sido registrado en el Instituto Superior de Sanidad
(ISS) por lo que el Gobierno de vio obligado a cancelarlo
En este tema hay dos posturas claramente diferenciadas. Hay quienes
defienden que aunque el tratamiento no tenga base científica parece que da
resultado por lo que debería poder seguir suministrándose (además, aunque es
triste, en todos está la idea de que los pacientes a los que se les suministra “ya
no tienen nada que perder”). Por otro lado hay a quién le parece una barbaridad
y lo tacha de alquimia. Luego está quién se lava las manos y dice que si los
enfermos (o más bien sus familiares) quieren recurrir a este método que lo
hagan, pero que en ningún momento debe estar subvencionado por el estado.
La verdad es que e Gobierno de Italia tomó una decisión, en mi opinión,
lógica, cancelaron el tratamiento pero no interrumpieron el de lo que ya habían
empezado a tomarlo. Se dejó pendiente además de legislar sobre estos temas
atendiendo a todos los factores del desarrollo y la ética.
En el campo de la medicina hay en muchas ocasiones en las que los
aspectos éticos juegan un papel esencial, y es muy importante tenerlos en
cuenta.
El vídeo a comentar sugiere diversas ideas; aunque
podemos extraer un mensaje común que engloba el anhelo de todo ser humano,
independientemente de su lugar de nacimiento, su cultura, raza, idioma o sexo,
que no es ni más ni menos que la búsqueda de la felicidad, ciertamente deseada
desde muy distintos puntos de vista y desde diferentes enseñanzas.
Nos encontramos, por un lado, con la sorprendente
alegría les que produce la educación, a quienes han tenido tanta dificultad
para poder recibirla, en contraposición a los que en otra sociedad nos es tan fácil
acceder a ella que no valoramos, sino nos quejamos en ocasiones, sin ser
conscientes del enriquecimiento que nos aporta para nuestro desarrollo como
personas . Las enseñanzas a una generación, que por fin tienen alguna
posibilidad de ir a la escuela, comienzan con unos valores básicos de respeto
sin discriminación de sexo o color de piel, ya que nos indica que antes que
determinados conocimientos, aunque también importantes, es necesario marcar en
el ser humano unas premisas de convivencia que enaltecen a la persona. La frase
del padre de Binta nos resume maravillosamente estas ideas: «Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en
un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad. Todos los
niños, incluso los tubab». ¡Incluso los
tubab!, es decir, que ven que en nuestra sociedad peligran mayormente esos
valores
Ciertamente también vemos en estas sociedades o
comunidades, que tienen menos recursos, la discriminación de género, la dificultad
para incorporar a la mujer a la cultura, ya que con ello dejará de ser sumisa y
podrá recorrer su propio camino, lo que a unas mentes machistas no les
interesa, dejarán de servirlos.
Destaco como importante la parte donde Binta dibujando
y hablando de los gustos por los colores, señala que su preferido es el color
carne ("…pero el que más me gusta de todos es el color carne") y
pinta de marrón, nunca se me había ocurrido las distintas realidades, ¿por qué
siempre el color carne tenía que ser esa especie de rosado?
La gran idea del padre es otro contraste a nuestras
ideas preconcebidas, siempre los occidentales, los que tenemos mayores medios
materiales somos los que adoptamos a un niño, nunca nos habíamos parado a
pensar las enseñanzas que otras comunidades pueden aportar a los blanco, que no
estarán basadas en lo material, pero si en otros valores más personales. Esto
no quiere decir que el mundo más avanzado cuando adopta a un niño no le ofrezca
amor, pero tal vez le atrae a una sociedad mucho más consumista y materialista.
Su gran idea está basada en que considera, que por
mucho que le hayan contado de los avances de la sociedad de los blancos, no
llega a entender cómo obtienen felicidad y por ello dice: "Es
por ello que quiero aportar mi pequeño grano de arena, solcito iniciar los
trámites de adopción de un niño tubab. Ya destetado, a ser posible, para que
pueda aquí desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios
para ser feliz en nuestra humilde comunidad".
Cómo
conclusión voy a citar una de las frases que resumen la idea de igualdad y solidaridad,
además de señalarnos que la libertad del ser humano y la búsqueda constante de
la felicidad puede darse en todos lo lugares del mundo, que lo importante no es
lo que tengamos, sino lo que somos: "Mi padre dice que debemos aprender
del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que toman lo mejor
del norte y lo mejor del sur".